domingo, 24 de febrero de 2008

Balzac y el retrato de una obsesión y de una época

Reseña de Alfonso Vázquez en La Opinión de Málaga.

“Ni los reveses sufridos por Francia, ni la primera caída de Napoleón, ni el regreso de los Borbones hubieron de distraerle de sus ocupaciones; no era marido, ni padre, ni ciudadano, solo químico”. Este párrafo describe a la perfección el ambiente que se respira en ‘La búsqueda del absoluto’, de Honoré de Balzac. Una obra que forma parte de ese gigantesco espejo de la burguesía y la Francia del primer tercio del siglo XIX que es ‘La comedia humana’
y que retrata cómo la obsesión se va apoderando de Balthasar Cläes
un modélico padre de familia de la Flandes francesa, que un buen día decide localizar el sustrato común que, según él, se puede encontrar en todos los materiales. Esa búsqueda va minando la paz
familiar y de paso las finanzas y la posición social, conseguidas con el esfuerzo de varias generaciones. Trama. Puede que el lector moderno encuentre algo lenta la trama de esta novela, que comienza con una minuciosa descripción del ‘entorno narrativo’ (la casa de los Cläes) y hasta algo ñoña la relación amorosa entre dos de los protagonistas, pero quitando estas dos ‘pegas’ nada importantes, la novela continúa teniendo fuerza y Honoré de Balzac ha conseguido realizar,
con maestría, el proceso de deterioro de una familia respetable, que se ve inmersa en el mundo material de las hipotecas y de los pagarés, por obra y gracia de Balthasar, el padre de familia, un personaje repleto de esa fuerza literaria que sólo emana de las creaciones memorables.

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